BUENOS AIRES.- La Justicia de Uruguay pedirá a Argentina que extradite a ese país a Alejandro Vandenbroele, supuesto testaferro del vicepresidente Amado Boudou, por haber faltado dos veces a declaraciones indagatorias en Montevideo en una causa por presunto lavado de dinero.
Así lo informó hoy el diario uruguayo El Observador y precisó que el juez Néstor Valetti "resolvió en las últimas horas pedir su extradición". Vandenbroele fue citado en dos oportunidades a declarar como imputado en el juzgado de Valetti, el 4 de febrero y el 28 de agosto, pero faltó a ambas citas.
Luego la defensa pidió en el juzgado que se le concediera el beneficio de declarar por exhorto en Buenos Aires y tanto el fiscal, Juan Gómez, como el magistrado rechazaron esa petición.
La Justicia uruguaya investiga la participación de Vandenbroele en la sociedad anónima de ese país Dusbel, que inyectó U$S 2,4 millones en otra sociedad, The Old Fund, previo a la operación de compra de la ex Ciccone Calcográfica.
En Argentina Vandenbroele se encuentra procesado por el delito de supuesto "cohecho", junto a Boudou que, además, suma otro por el de "negociaciones incompatibles con la función pública".
Laura Muñoz, ex esposa de Vandenbroele, aseguró a la Justicia que su marido le confesó en 2009 que había empezado a trabajar con Boudou: "Me dijo que estaba haciendo cosas fraudulentas con él, que se iba a quedar con dinero que no era de él, que se trataba de coimas (sobornos)", consignó la agencia DyN.